Las IV Jornadas de actualización de entrenadores de la FCyLF han contado con la presencia del director de fútbol base de la Real Sociedad, Luki Iriarte, exponiendo la metodología utilizada en Zubieta. Iriarte, responsable de la dirección y coordinación de los equipos txuri-urdin desde 2015, ha hablado de los retos del fútbol base dentro de su club: «Es importante para nosotros que el niño esté en su entorno el mayor tiempo posible. Intentamos que, de estos niños con los que trabajamos, dos de cada generación lleguen al fútbol profesional. Nuestro ideal de técnico para conseguirlo es un entrenador nacional pero que, a su vez, sea docente y sepa educar a los niños»
¿Qué importancia le da a la metodología en el fútbol formativo?
Tendríamos que debatir qué es una metodología. Somos una provincia pequeña pero nuestro objetivo claro es que el mayor número de jugadores lleguen al primer equipo y que el resto consiga formación para jugar al fútbol. Durante ese proceso, con esta forma de trabajar intentamos generar la mayor riqueza a los futbolistas: en lo académico, con la familia, de acompañamiento…
¿Qué tipo de futbolista le gusta formar?
Es muy importante ser conscientes de que estamos tratando con personas con una ilusión muy grande en el proceso del fútbol. Nuestra obligación moral es acompañarlos en ese proceso desde niños hasta que alcanzan sus sueños o lo intentan.
¿Qué importancia tienen los plazos en el fútbol formativo?
La metodología de formación es una cuestión a muy largo plazo. Tener muchísima paciencia es clave. A todos nos gusta ganar, pero nuestro triunfo debe ser que el futbolista llegue al primer equipo.
Los entrenadores de Castilla y León continuará con las ponencias en las IV Jornadas de Formación en la Sede FCyLF. El día 21 participará Pablo Cortés, entrenador nacional y profesor FCyLF; y el día 28, Pedro López, seleccionador nacional femenino.
Las inscripciones para la formación en las delegaciones provinciales (Burgos será la primera el próximo 28 de enero) continúan abiertas pinchando aquí
Debes ser identificado introducir un comentario.